Muchas veces nos preguntamos ¿qué significan las luces dentro de una pista de aterrizaje? Acaso están ahí solamente para decorar la pista o ¿será que cada una tiene su razón de ser? Pues sí las luces dentro de la pista de aterrizaje son un sistema de iluminación nocturna que sirven principalmente para guiar a los pilotos al momento de realizar las aproximaciones, al momento de los aterrizajes y para ubicar las calles de rodaje hasta la terminal o hasta los hangares para su respectivo descanso o mantenimiento.

En los aeropuertos dirigidos por la Dirección General de Aviación Civil para llevar a cabo los procedimientos nocturnos de aterrizaje se utilizan tres tipos de sistemas de iluminación:

  1. El sistema de iluminación de aproximación: Al momento de realizar el descenso indica a los pilotos, la alineación, el balance, y el horizonte , este sistema se encuentra situado en la cercanías de la cabecera de la pista y sirve para dirigir la trayectoria de la aeronave.
    • Hasta antes de la iluminación de cabecera se puede observar dos filas de luminarias de color amarillo o rojo y en la parte central se puede observar una fila de luces de color amarillo.
  2. Sistema de iluminación de pistas: El sistema de iluminación de pistas sirve para indicar a los pilotos cual es el límite de la pista.
    • Existen luces ubicadas al borde de la pista que indican los límites laterales de la pista, están luces son de color blanco figo pero al final para indicar precaución en varias ocasiones cambia a un tono amarillo.
    • Las luces al inicio de pista están ubicadas de manera unidireccional y suelen ser de color verde, al final de la pista en la etapa de frenado las luces son de color rojo fijo indicando también precaución.
  3. Sistema de iluminación de las calles de rodaje: Luego del aterrizaje la tripulación debe llevar su avión hasta la zona de desembarque de la terminal aérea o hasta los hangares para el respectivo mantenimiento por lo que existen las luces dentro de las calles de rodaje las mismas que suelen ser de color azul y solo pueden ser vistas claramente al momento que los pilotos están dentro de la aeronave.

Todas estas luces tienen su razón de ser y son muy importantes dentro de un aeropuerto ya que ayudan a la tripulación de la aeronave a llevarnos de manera segura a tierra a todos aquellos que utilizamos el servicio aéreo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *