Cada año Alrededor de 185 mil toneladas métricas se exportan de Ecuador por vía aérea.
En el contexto mundial se demanda gran variedad de productos que por su naturaleza y condición requieren ser transportadas de manera rápida y segura. Las aeronaves de carga son idóneas para el manejo logístico de estas mercancías; por lo general se transporta por este medio productos perecibles, animales vivos, repuestos urgentes de aeronaves o maquinarias, mercancías de transporte acelerado courier, entre otros.
La globalización y el comercio internacional han provocado que el transporte de mercancías por vía aérea se incremente con el pasar de los años. Según IATA las aerolíneas cargueras han aumentado su capacidad de carga en un 4.2%, esto se ve reflejado en el crecimiento del tráfico aéreo exclusivo de carga a nivel mundial que en el último año aumentó en un 8%.
Es notable que el crecimiento del transporte de carga aérea es constante, a pesar de los altibajos de las últimas dos décadas la tendencia ya está marcada y con el incremento del e-commerce está convirtiendo al sector en su aliado estratégico para la logística internacional.
A nuestro país llegan aeronaves de todo el mundo especialmente en semanas previas a San Valentín y el Día de las Madres donde el tráfico aéreo de carga se dispara por el aumento en las exportaciones de flores.
El Aeropuerto Internacional de Quito es quien más tráfico recibe en estas temporadas, por ende se requiere que la gestión de sus procesos internos sean eficientes.
El aeropuerto de Quito realizó una ampliación del área de carga, actualmente cuenta con 45 mil metros cuadrados, permitiendo parquear hasta 12 aeronaves de carga simultáneamente.
Detrás de la exportación de flores o de cualquier otro producto hay una minuciosa planificación que inicia desde el exportador quien es el que determina la cantidad de la mercancía que va a enviar de acuerdo a su oferta exportable o demanda y el destino.
En el caso específico de las flores, deben pasar por una selección de calidad, factores como la fecha de corte, tamaño de tallo y presentación son prioritarios; el empaque o caja puede personalizarse según como lo pida el cliente en el exterior. Adicional, los floricultores deben cumplir con las exigencias de las autoridades, el certificado fitosanitario es indispensable a la hora de exportar puesto que Ecuador a través de la inspección realizada por Agrocalidad garantiza que el producto está libre de plagas y que cumple con los estándares internacionales fitosanitarias. Así mismo se requiere que el producto cuente con certificaciones internacionales que avalen su calidad y correcto proceso productivo, varía según el destino y/o cliente en el extranjero.
Las agencias consolidadoras de carga u Operadores de Comercio Exterior (OCEs) se encargan de recibir, consolidar o agrupar las mercancías provenientes de la exportadora y las clasifica según el destino establecido en la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) para posteriormente enviarlas a la Terminal de Carga, estas pueden estar asociadas con una o distintas aerolíneas de carga quienes se encargan de transportar la mercancía al extranjero.
En el Aeropuerto de Quito operan las cargueras Atlas Air, Cargolux, Cubana, Emirates Sky Cargo, Lan Cargo, Las Cargo, KLM Cargo, Martinair Cargo, Tampa Cargo y UPS.
Una vez en la Terminal de Carga las mercancías son ingresadas al área de paletización en donde previamente pasan por un estricto control de seguridad usando equipos de rayos x e inspección física.
Las cajas con flores son armadas en pallets con la ayuda de una herramienta que le da una forma especial, para cada aeronave es un diseño de paletizado distinto. El orden y ubicación del pallet en el avión son tomados en cuenta en este proceso para lograr una eficiente distribución de la carga. Finalmente las mercancías son cubiertas y aseguradas con una malla que evitará un posible posterior daño del paletizado durante su traslado tanto en tierra como en aire.
Una vez culminado el proceso las mercancías son almacenadas temporalmente, pasan a una bodega refrigerada donde la temperatura promedio es de 4°C, esto ayuda a que los productos perecibles especialmente las flores, permanezcan frescas mientras llega la aeronave que los trasladará a su destino.
Finalmente, como todo vuelo se encuentra programado, minutos antes del arribo de la aeronave, el personal de tierra llevan la carga a plataforma y lo ubican en los alrededores del pit de parqueo, como se mencionaba anteriormente todo pallet se encuentra numerado e identificado por lo que ya tienen establecido la ubicación dentro de la aeronave y orden de embarque.
Parte de los procesos de gestión es que la mercancía no supere los 40 minutos en plataforma, transcurrido este periodo la temperatura ambiente puede romper la cadena de frío del producto.
Cargolux, una de las mayores operadoras de carga a nivel mundial cubre sus pallets con un plástico especial para evitar que el cambio brusco de temperatura en plataforma afecte al producto durante el proceso de embarque.
En nuestro país existen cinco aeropuertos al que se los denomina “internacionales” de los cuales cuatro son por donde se movió carga en el año 2016.
Alrededor de 184.161 toneladas métricas de carga fueron exportadas de Ecuador por vía aérea; el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito por donde salió la mayor cantidad de mercancías reportó el 83.4% seguido del Aeropuerto Internacional de Cotopaxi – Latacunga con el 8.4%, en tercer lugar el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil con el 8.2% y por último el Aeropuerto General Rivadeneira de Esmeraldas en mínimo porcentaje con el 0.001%.