“La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia”
Samuel Johnson
Una de las cosas más esenciales y básicas dentro de todo el mundo de la aviación son las famosas pistas de aterrizaje, las cuales son extensiones largas, rectas y lisas que pueden estar hechas ya sea en asfalto, cemento o incluso tierra o hierba dependiendo la clase de aeródromo que sea. Estas por lógica y esencia son la clave para que un aeródromo pueda existir.
Tipos de pistas
Dimensiones
Recordemos que las dimensiones de las pistas están determinadas por la necesidad de las aeronaves que desarrollaran sus actividades dentro de la misma, entonces, la relación del tamaño de las pistas y el tipo de aeronaves es directamente proporcional; es decir, entre más grande sea la aeronave requerirá una pista más grande; por ejemplo, un avión grande como el B747 o el A340 necesitan de al menos 2.5 km de pista para poder despegar o aterrizar. Y a su vez aeronaves más pequeñas como aquellos monomotores pequeños como los C152 o C172 pueden aterrizar en pistas de distancias más cortas.
Pistas en base a la cantidad de tráfico aéreo del aeropuerto
Ahora, dentro de los aeropuertos existen varios diseños de pistas de aterrizaje dentro de los cuales encontramos una o más pistas en base a la cantidad de tráfico aéreo del aeropuerto, por lo tanto, un aeródromo con una gran cantidad de aeronaves en circulación contará con 2, 3, 4 o más pistas de aterrizaje, así como un aeródromo sin mucho tráfico contara únicamente con 1 pista de aterrizaje.
La más común de todas es aquella única pista de aterrizaje con una calle de rodaje lateral que conecta a la pista con la terminal. Como es el caso de la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito.
Hay otra clase de aeropuertos diseñados para tener más pistas, cruzadas y en paralelo, el ejemplo perfecto donde podemos observar estos tipos de pista es Aeropuerto Internacional O ‘Hare en Chicago, Estados Unidos.
El Aeropuerto O’ Hare en Chicago es considerado un Mega Aeropuerto.
Dentro del ámbito militar existen los famosos portaaviones, los cuales tienen una pista de aterrizaje pequeña móvil que se desplaza por acción del barco para jets de combate.
#AvGeekFact
- Las pistas de aterrizaje son numeradas en base a la dirección que está indica en grados magnéticos.
- Una pista que apunta hacia el este con dirección de 80 grados, será nombrada 08, así como una pista que señala una numeración de 180 grados será numerada 18.
- Cuando existen pistas paralelas que apuntan con una dirección muy similar son numeradas también dependiendo del lado en el que se encuentren.
- Si las pistas tienen por numeración 10 serán llamadas 10L (Left= izquierda) y 10R (Right=derecha). Tal y como se puede apreciar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Excelente artículo, Felicitaciones!!!!
Muy interesante toda la información proporcionada. Gracias por compartirlo.☺
Me gustan los esfuerzos que han puesto en esto, saludos por todas las excelentes publicaciones del blog.