El 16 de Abril del 2016 Ecuador fue azotado por uno de los terremotos más devastadores en la historia de nuestro país, afectando principalmente a las provincias de Manabí y de Esmeraldas.
La primera ayuda provino vía aérea por medio de los distintos aeropuertos del país. A continuación les compartimos algunas de las aeronaves que arribaron con ayuda humanitaria.
A partir del día siguiente, la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue la primera en iniciar las operaciones respectivas, activando sus bases militares en el aeropuerto internacional Cotopaxi (Latacunga), Simón Bolívar (Guayaquil) y Eloy Alfaro (Manta). La FAE realizo operaciones de rescate con aviones Twin Otter DHC-6, Lockeed Martin C-130 “Hércules”, Beechcraft King Air B350, Casa C-295 y CN-235 y aviones Boeing B727 y B737.
La aerolínea estatal TAME también fue una de las primeras entidades aéreas en entrar a la acción, pues movilizo equipos ATR 42-500, Airbus A319 y A320 entre Manta, Quito y Guayaquil para el transporte de ayuda humanitaria y de damnificados a distintos refugios.
El gobierno de Rusia destino a Ecuador a un avión Ilyushin IL-76 con registro RA-76363 perteneciente al Ministerio de Emergencia Ruso. El ejemplar fue construido en 1993 y requiere cinco tripulantes para ser operado.
China envió un total de cinco aviones B747-400F, dos de China Eastern y tres de Air China.
Argentina opero con varios equipos entre aviones y helicópteros, sin embargo el Lockheed L-100 TC-100 conocidos como “Súper Hércules”, que básicamente es una versión alargada del C-130. Es un avión de gran capacidad y de gran rendimiento. Aparte de Quito el avión voló a Manta en varias ocasiones
Varios países y aerolíneas privadas se hicieron presentes para brindar su ayuda con sus respectivas aeronaves durante así como las aerolíneas que operan en el país. Puedes leerlo aquí