En el año 2014, una era de la aviación comercial término cuando el último vuelo del McDonnell-Douglas MD-11 matricula PH-KCE aterrizo en el aeropuerto internacional Schiphol de Ámsterdam, luego del trayecto transcontinental desde Montreal, en Canadá.
Después de más de una década de operaciones, el vínculo que inició en 1934 entre la extinta McDonnell-Douglas y KLM llegaba a su fin, con la retirada de servicio del MD-11 de la flota de KLM, que con este, sería la última aerolínea de pasajeros en retirar este avión de sus filas, representando el fin de una era en la aviación.
Autoría airliners.net
El MD-11 se elevó por primera vez en 1989 para entrar en servicio un año después. El avión surgió como una mejora de su antecesor los aviones DC-1O-10 y DC-10-30, que a pesar de su éxito resultaron ser aviones con muchas fallas que puso en duda su seguridad.
El MD-11 se basó en el diseño del DC-10, colocando algunas mejoras en sus compuertas de equipaje, winglets al final de las alas lo que reducía la fricción y ahorraba combustible, así como el fuselaje fue alargado aumentando la capacidad de pasajeros y carga del avión, aumento de autonomía (alcance del avión sin necesidad de repostar combustible), uso de materiales compuestos más ligeros, motores más potentes y una cabina de mando de última tecnología, características que lo convirtieron en uno de los reactores comerciales más avanzados de la época.
El MD-11 aparte de ser la mejora para el DC-10, este tenía el mismo objetivo que su antecesor, que se fabricó con la idea de ser un transcontinental de gran capacidad con un menor consumo de combustible, pues era destinado a competir con el 747 de Boeing, pero fue un objetivo frustrado con la aprobación de que aeronaves de dos motores crucen el océano, dando al A330 y al B777 la ventaja.
A pesar de todas sus variantes (MD-11, MD-11C, MD-11CF, MD-11ER y MD-11F) solo 200 ejemplares tuvieron acogida en distintas compañías del mundo, siendo lanzado con Finnair el 7 de Diciembre de 1990, iniciando su era de viajero 13 días después.
El éxito se lo llevaron sus rivales los A330 y los B777, agregando que McDonnell Douglas arrastraba con una fuerte crisis económica desde años atrás, razón por la que su rival Boeing absorbió a la compañía en 1997, pero continuó la producción del avión hasta el 2000 que entregó al último pedido, posteriormente la producción de MD-11 cesó.
El avión durante su operación tuvo apenas 7 incidentes considerables, de los cuales el más grave fue el del vuelo 111 de Swissair en 1998, en el que murieron 229 personas. Posteriormente ocurrieron más de estos por algunos incidentes relacionados con el diseño del avión, que afectaron la maniobrabilidad del avión en momentos críticos del vuelo tales como despegue y aterrizaje, algunos que terminaron en siniestros. Con esto muchas aerolíneas que pidieron la versión de pasajeros iniciaron a retirarlos o a venderlos a aerolíneas cargueras, que los modificaban a la versión Freighter (situación que dio grandes ingresos a Boeing, pues ofrecieron un precio por modificar los aviones de una variante a otra).
Autoria airliners.net
Con esto la aerolínea que perteneció fiel al avión fue la holandesa KLM, que despidió al avión de una manera honorable. Aquel vuelo entre Montreal y Ámsterdam el 26 de Octubre de 2014 significo las lágrimas de aquellos que volaron en él, y claro, por aquellos que lo pilotaron, despidiendo a uno de los más hermosos aviones construidos en la historia de la aviación.
Actualmente vuela únicamente la versión carguera del modelo, que si las empresas lo usan únicamente durante su vida útil el ultimo podría ser retirado en 2020, así que aún tenemos unos cuantos años de ver a este precioso pájaro en el cielo…
Autoria KLM Royal Dutch Airlines