Tomando las palabras de Roger Van Oech, “no es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”, y para ello la innovación es la clave
Actualmente solo en América, hay 500 habitantes por millón con enfermedad renal que requieren realizarse diálisis y no hay los centros suficientes para atenderlos. Así también, existen 253 millones de personas en el mundo que padecen de discapacidad visual. Entre tantas enfermedades en el mundo no era de esperarse que la aviación tomara su lugar para aportar y ser la solución para miles de personas que carecen de hospitales especializados o atención inmediata en caso de emergencias transcendentales, rompiendo no solo la barrera de distancia y tecnológica, sino también social, contribuyendo una vez más con el mundo.
El primer transporte médico por aire, data en el siglo XX, se dio en Serbia en el otoño de 1915 durante la Primera Guerra Mundial. Actualmente encontramos diferentes modelos que consisten en un re diseño completo para equiparlos con los instrumentos necesarios para operaciones, atenciones de emergencias, cuidados post operatorios, así como salas de trasmisión en vivo para entrenamiento a estudiantes durante los vuelos especiales.
Algunos aviones han sido donados por aerolíneas, otros construidos específicamente para la tarea, a continuación te contamos un poco más sobre algunas aeronaves de extraordinario valor para la humanidad.
Life Flight
En Nueva Zelanda, se cuenta con Life Flight, ofrece un servicio de ambulancia aérea las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que transporta pacientes críticamente enfermos que requieren atención médica especializada.
El servicio de ambulancia aérea es como una sala de cuidados intensivos con enfermeras de vuelo especializadas, médicos y personal.
Características:
- Tipo de avión: Jetstream 32.
- El avión está presurizado y equipado para volar en todo momento del día y de la noche, excepto en los climas más severos.
- Se puede configurar para llevar dos pacientes, un tripulante, un equipo médico y hasta cuatro parientes o personas de apoyo para el paciente.
#AvGeekFact
- Los aviones usan alrededor de 380 litros de combustible por hora
- Con combustible completo (2.453 litros), los aviones pueden volar hasta siete horas seguidas: esto significa volar a lo largo de Nueva Zelanda o hasta las Islas Chatham y volver sin repostar
- Los aviones tienen una velocidad de crucero promedio de 470 km / h
- Pueden mantener la presurización del nivel del mar volando a 15,000 pies
- Tienen una altura de vuelo promedio de 18,000 pies.
Encuentra más información sobre Life Flight aquí
The Flying Hospital
Nació en 1996 como una iniciativa para llevar ayuda médica, educación, suministros y medicinas a todas las personas necesitadas en naciones carentes, así como brindar ayuda en desastres naturales y de origen humano.
El Flying Hospital trabajo hasta septiembre del 2001, después del atentado terrorista en USA, suspendieron su uso. Realizó viajes por todo el mundo, entre ellos visitó países como Ecuador, China, Filipinas, Vietnam del Sur y realizaron innumerables cirugías de todo tipo como reparación de paladar hendido, ojos cruzados, entre otras.
German Air Force Airbus A400M
Desde el aeropuerto Tegel de Berlín, se ve al A400M de la Fuerza Aérea Alemana. Este avión está equipado para la “Evacuación Aeromédica de Cuidados Intensivos”.
El costo unitario de la aeronave es de 152,4 millones de euros ($ 178,51 millones)
Puede transportar hasta seis pacientes bajo tratamiento de cuidados intensivos durante una misión.
The Flying Eye Hospital – Orbis
Con la ayuda de varios donativos privados, la subvención de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y Boeing, en 1982, nació Orbis Internacional, una organización no gubernamental, sin fines de lucro con la misión de luchar y prevenir la ceguera en países en desarrollo de todo el mundo.
Orbis, ha operado 3 aviones, reestructurados en su totalidad por ingenieros de Boeing.
- Primero, Douglas DC-8
- El segundo un DC-10.
- El tercero, un antiguo avión de carga FedEx MD-10 de 45 años, matrícula N330AU, convertido en el hospital de vuelo de tercera generación, que es operado actualmente.
El MD-10 cuenta con:
- Un aula de 46 asientos
- Sala de láser
- Sala de operaciones
- Sala de esterilización de instrumentos
- Sala de cuidados pre y postoperatorios.
Uno de los plus de Orbis es que puede transmitir conferencias de cirugía en vivo en todo el mundo en 3D a través de Cybersight, plataforma de capacitación y tutoría sobre telemedicina para equipos de atención oftalmológica de todo el mundo.
El avión es totalmente autosuficiente, ya que hace su propio oxígeno de grado hospitalario, queman su propio combustible para propulsar su equipo y tienen un purificador de agua que, según el Director de Operaciones.
Orbis trabaja con mayor interés los casos pediátricos, ya que explican, es un área que no está cubierta por su complejo manejo. Y según muestran sus datos, en los últimos 5 años ha capacitado a más de 10,000 médicos, realizado más de 12.5 millones de exámenes oculares y realizado alrededor de 350,000 cirugías oculares.
Se aspira tanto en el campo comercial como en el militar, incrementar paulatinamente este tipo de aeronaves que trabajan en beneficio de la sociedad mundial.