El 30 de Octubre de 2011 KLM Royal Dutch Airlines realizaba una modificación en su operación a Ecuador, cambiando al MD-11 por el B777, con el que posteriormente consolidaría su operación diaria a nuestro país.
Era octubre de 2011, el ciclo de operación regular del legendario McDonnell Douglas MD-11 de KLM terminaba, pues la aerolínea modificaba sus operaciones colocando a uno de los aviones más avanzados de su flota, aumentando el número de frecuencias al país y además, realizar sus vuelos de manera directa.
MODIFICACIONES
MD-11
- 4 vuelos semanales.
- Ruta Ámsterdam – Bonaire – Quito- Guayaquil – Ámsterdam (Mayor tiempo de vuelo y menos confort para los pasajeros).
- Mayores costos de operación.
- Capacidad de 295 pasajeros.
B777
- Inicialmente 3 vuelos semanales, número que aumentaría hasta consolidar las 7 operaciones actuales.
- Triangulación directa Ámsterdam – Quito – Guayaquil – Ámsterdam (Menor tiempo de vuelo, entre 10 y 11 horas por trayecto).
- Costos de operación reducidos en combustible (variación que se da del paso de los tres motores del MD-11 a los dos eficientes GE-90 del 777).
- Operación de B777-200LR en temporada baja (318 pasajeros) y B777-300ER en temporada alta (408 pasajeros).
Lógicamente el inicio de operaciones del 777 era un motivo de celebración, pues la primera aerolínea europea que voló a Ecuador dedico un pequeño evento en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.
A las 16H40 aproximadamente (hora local de Ecuador continental) del 30 de Octubre de 2011 el Boeing B777-300ER matricula PH-BVC bautizado bajo el nombre “Sian Ka’an National Park” aterrizaba por la pista 35 del legendario Mariscal Sucre, momento en el cual personal de las operaciones de KLM en Ecuador, personal de Quiport y amantes del avión presentes mostraron su júbilo con aplausos dando la bienvenida al gran avión.
Posteriormente la aeronave que fue recibida con el tradicional arco de agua se colocó frente a la terminal para realizar la escala previa a su trayecto a Guayaquil para posteriormente volver a Ámsterdam, fue el momento en que algunos invitados presentes tuvieron la oportunidad de abordarlo, momento en que se pudo observar con detalle el sofisticado avión.
Años después de este acontecimiento, KLM realiza sus operaciones con un vuelo diario al país con este gran avión, abriendo las puertas de Europa y el mundo a los ecuatorianos gracias al grupo Air France – KLM y por pertenecer a la alianza SKYTEAM. De esta manera el mundo recibe un poco de nuestro hermoso Ecuador, gracias a una empresa que siempre busca cubrir mundo con su gran servicio y calidez humana.
Derechos de Autor
Fotografias: Autoria de Nicolas Larenas, 2011.