El proyecto Aerovía Ecuador- Tahití es liderado por la Dirección General de Aviación Civil, que tiene como objetivo operar la nueva Aerovía con la finalidad de unir Latino América y Asia – Pacífico, siendo un medio de ahorro en tiempo y combustible para las aerolíneas y, mediante la operación de la ruta aérea, generar ingresos al país, mientras se abre una oportunidad más para incrementar el turismo nacional.
“la finalidad es unir Latino América y Asia – Pacífico, siendo un medio de ahorro en tiempo y combustible para las aerolíneas”
¿Cómo nace este proyecto?
Primero debemos saber que el espacio aéreo tiene divisiones y subdivisiones realizadas por la OACI | ICAO. Ellos dividen al mundo en 9 regiones de información de vuelo o FIR (Flight Information Region).
En este caso en particular, en la región del Pacífico Sur, hacia la Polinesia francesa, se encuentra esta ruta en una zona No FIR , lo que indica que no hay control de navegación aérea y por ende los vuelos comerciales no pueden utilizarla.
Esto conlleva a las aerolíneas a utilizar otra ruta que genera mayor gasto operacional debido al tiempo y al combustible que demanda el desvío. Si la aerolínea decidiera usar una zona No FIR, en el caso de un accidente, las compañías de seguro no cubrirían los gastos.
De esta necesidad, se abre el campo para el proyecto Aerovía Ecuador- Tahití, que recientemente fue reconocido por la OACI en la Primera Reunión Especial de Coordinación para el Espacio Aéreo no-asignado en Altamar (SCM/1), en la Oficina Regional de la Organización de Aviación Internacional en Lima, Perú, desde 22 al 24 de julio del año en curso, por el desarrollo e implementación de la ruta oceánica ATS UN789
Costo – Beneficio para crear la Aerovía Ecuador – Tahití
La DGAC indicó en su ejemplar “DAC 72 años” que según los estudios y proyecciones económicos, se requiere una inversión de entre 6 a 7 millones de dólares y aseguran que esta inversión se pagará sola, con los ingresos que se generarán con la operación de la nueva ruta.
En cuanto a las ganancias, Ecuador podrá percibir con la operación de solo 3 aviones, un ingreso de 300 mil dólares diarios, como resultado del pago por el control de la zona.
Operatividad
El punto estratégico para este proyecto es el aeropuerto de Manta, por su ubicación, el ser aeropuerto internacional y su puerto pesquero.
Para la asignación de la Región de Asignación de Vuelo ( FIR) a Galápagos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, manifiesta en su portal web que “la asignación de la FIR tiene un alto valor estratégico, pues reforzará la seguridad nacional, en relación al control aéreo de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos (ZEE) y en el tema comercial diversificará los destinos para las exportaciones nacionales y la atracción de inversiones asiáticas.”
Proyección de Beneficios
Según la DGAC, sus estudios manifiestan las siguientes ventajas:
- Las aerolíneas ahorrarían entre 12 a 15 horas de viaje.
- Posibilidad de pasajes más económicos.
- Disminución de la emisión de CO2
- Entrada de pesca fresca a los mercados asiáticos.
- Un ingreso aproximado de 300 mil dólares diarios al país, en la operación de 3 aviones.
Fuentes:
DGAC, 72 años, revista física.
ICAO, website.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, website.
Muy interesante el artículo.
Eso quiere decir que la ciudad que se beneficiaría de esta nueva Aerovía sería Manta?
Que tipo de inversión extranjera contaría el Ecuador. ? y por que tiempo de recuperación por parte de los inversores en caso de que sea así??
Excelente artículo.