El transporte aéreo es una industria innovadora que guía el progreso económico y el progreso social. Por ella se conectan personas, países y culturas. Provee acceso a los mercados globales y genera comercio y turismo. Forja lazos entre países desarrollados y naciones en desarrollo” Alberto Maya Restrepo.

Una de las más importantes cargueras a nivel mundial se encuentra operando en nuestro país. Consecuentemente, es importante conocer la historia detrás de esta gran empresa.

Cargolux Airlines International S.A es una aerolínea de carga que inició sus operaciones en el año de 1970 con base en el aeropuerto de Luxemburgo, donde en la actualidad cuenta con dos bahías de mantenimiento y alrededor de 85 oficinas por todo el mundo. La empresa que ha operado por más de 45 años ofrece a sus clientes un trato especializado acorde al tipo de carga que precisen transportar; desde carga pesada y de gran tamaño, hasta carga sensible que requiere de tratamiento y cuidado especial.

Como uno de los líderes a nivel mundial en la industria de carga, Cargolux cuenta con 23 aeronaves  14 de  tipo Boeing 747-800,  9 de tipo 747-400F,  los cuales tienen una capacidad para 126 y 110 toneladas respectivamente, convirtiéndola en el operador número uno de este tipo de aeronaves; dato que no debería sorprendernos, ya que fue la primera aerolínea en volar un B747-8F y en 1993 recibió el primer carguero 747-400 del mundo. Actualmente su aeronave más antigua cuenta con tan solo 6 años de servicio y la más joven apenas lleva 9 meses en actividad.

Por otro lado, vale la pena mencionar algunos detalles significativos que convierten a Cargolux en una de las empresas de mayor competitividad a nivel mundial. Gracias a  años de innovación y esfuerzo invertido Cargolux International S.A ha sido galardonada con innumerables premios como son el “Best All Cargo Airline” en cuatro  ocasiones consecutivas, siendo estos premios otorgados en base a encuestas y opiniones de los lectores de la revista Air Cargo News. Adicionalmente la compañía es miembro de la Asociación de Aerolíneas para Europa (A4E) por sus siglas en inglés, y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

 

En la actualidad, Cargolux llega a más de 90 destinos en los cinco continentes, siendo uno de estos la ciudad de Quito, Ecuador. La empresa estuvo durante varios años operando en el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi (Latacunga); sin embargo, desde el 2 de julio de 2017 se trasladó al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, donde actualmente opera con 7 frecuencias semanales.

El producto estrella que transporta la aerolínea de carga desde la Mitad del Mundo son nuestras cotizadas flores, para lo cual tienen un proceso minucioso de paletización, en donde se cuida que el tiempo de la carga expuesta al ambiente no supere los 40 minutos, posterior a ello, la aeronave está acondicionada para aclimatar el producto a los 8 grados requeridos para su preservación, asegurando la calidad de la entrega a los países de destino. Tanto Enero, Febrero, Abril y Mayo son fechas de temporada alta para la exportación de la flor ecuatoriana, por lo que se supera el 80% de carga del producto, optimizando todo el espacio en sus aeronaves ya que también otro de los productos que transportan regularmente es la madera y fruta nacional.

Cargolux Airlines se ha convertido en un aliado estratégico para las exportaciones, especialmente para las floricultoras, logrando abastecer diferentes mercados no sólo en Europa sino también en Medio Oriente y Asia, gracias a su eficiente conectividad logística y calidad durante su proceso de transporte.

2 thoughts on “Cargolux, aerolínea luxemburguesa en Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *