Desde el 23 de abril hasta el pasado 08 de mayo se tuvo una de las temporadas altas de cargueros en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, debido al día de las madres, en donde aproximadamente el 95% de la exportación es netamente de flores ecuatorianas que llegan a todo el mundo a través de las 10 aerolíneas de carga, por medio de vuelos regulares y charters, representando el 10 % de volumen de exportación anual de las florícolas.

Rosanti Flowers es una de las empresas americanas que expende flores ecuatorianas en Estados Unidos

Al igual que San Valentín, el día de las madres es una de las fechas propicias en la que miles de personas demuestran su afecto a través de las rosas ecuatorianas siendo reconocidas por su gran extensión, tallos gruesos, botones grandes, variedad de colores y larga duración en los floreros y arreglos después del corte. En la temporada de del Día de las Madres de este año; son más de 11 mil toneladas las que se han exportado, 2 mil más que en el 2017.

El sector florícola actualmente emplea a más de 30 mil personas dentro de las más de 200 empresas que lo conforman y el Aeropuerto de Quito se ha convertido en su aliado estratégico de exportación por su ubicación, ya que lo hace céntrico para este importante productor que se encuentra localizado en la Sierra, centro norte del país, permitiendo que la flor ecuatoriana llegue a mercados como Miami, Los Ángeles, Nueva York, Amsterdam, Melbourne, Sidney, Tokio, Pekín, Shanghai, Sao Paulo, Madrid, Aruba entre otros.

Ingreso de los palets a la aeronave de carga

Como parte de la cadena logística, posterior al envío del producto desde las florícolas, toneladas de rosas y flores frescas consolidadas en las agencias de carga, distribuidas en dos puntos importantes de consolidación cerca del aeropuerto, llegan al terminal de carga, en donde varias empresas paletizadoras como Servipallet se encargan de la carga y descarga de la mercancía en los muelles, pasando las cajas por rayos X para evitar cualquier contaminación. Una vez esterilizadas, están listas para ser paletizadas. En este proceso se le da forma, estabilidad y seguridad al conjunto de cajas, la cual puede variar dependiendo de varios factores, entre ellos el avión en el cual se va a transportar y la ubicación que tendrá dentro del mismo. Posteriormente las rosas paletizadas pasan a una bodega refrigerada con una temperatura promedio de 4°C, una “sala de espera” mientras llega el avión que los llevará a su destino.

Las aerolíneas cargueras manejan una logística especial para preservar la temperatura del producto, por ejemplo, Cargolux manejan un tiempo máximo de 40 minutos de traslado entre las bodegas y el avión, este factor, más su cuidado al paletizar y la temperatura programada que ambientan dentro del avión aseguran la cadena de frío y por ende la calidad de la flor.

Dentro de este proceso se debe considerar la inversión de $3.5 millones realizada por Quiport, la concesionaria del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre,para la ampliación de la plataforma de carga, permitiendo recibir 6 aviones de forma simultánea, 3 aeronaves código F (Boeing 747-800) y 3 código E (Boeing 747-400, Boeing 777-200 y MD-11), permitiendo una operación más eficiente en temporada alta.

 

 

 

 

Todo el proceso realizado ha permitido el embarque de más de 200 mil cajas de flores ecuatorianas que ahora están siendo disfrutadas a nivel mundial por el ser más apreciado, mamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *