Dentro de las operaciones aéreas comerciales existen dos escenarios básicos: el primero trata sobre vuelos regulares que se caracterizan por tener un itinerario aprobado y preestablecido, el segundo trata sobre vuelos no regulares que se reconocen por acordar una fecha e itinerario entre el cliente y operador aéreo. Te explicamos a continuación sus características y algunos vuelos que entran en esta división.
Vuelos regulares
Como concepto de la RDAC 119 (Recopilación del Derecho Aeronáutico), el vuelo regular es el transporte de pasajeros, carga y correo o carga exclusiva, conducida de acuerdo con un itinerario de operación publicado (horas y/o fechas), puestas a disposición del público en general.
Este tipo de autorización, emitida a un explotador, también le faculta a realizar vuelos no regulares, sin embargo, esta no es su autorización principal.
Vuelos No Regulares
El vuelo no regular es el transporte de pasajeros, carga y correo o carga exclusiva, que no es una operación regular y que es conducida como cualquier operación en la cual la hora de salida y los lugares de salida y llegada son específicamente negociados con el cliente o su representante.
Este tipo de autorización a un explotador no le permite realizar vuelos itinerantes, ni mucho menos publicitar horarios o fecha de operación al público.
Vuelos de Posicionamiento
Este tipo de vuelos son usados de forma comercial para realizar un vuelo en particular desde otra estación (ciudad). Generalmente se presenta en vuelos no regulares (chárter). Un ejemplo muy común es cuando una aeronave viaja vacía a otra ciudad o país a traer jugadores de un equipo.
Vuelos No Relacionados Con Operación Comercial
Vuelos Ferry
Se concede a una aeronave que, temporalmente no cumpla con todos los requisitos de aeronavegabilidad que le son aplicables, siempre que pueda realizar un vuelo seguro.
Como ejemplo se toma a los vuelos hacia estaciones donde se realizará mantenimiento, entrega o exportación, evacuación de la aeronave de áreas peligrosas.
Vuelos Humanitarios o de Socorro
Este tipo de vuelo se realiza para mitigar los efectos de catástrofes naturales o provocados por el hombre que pongan gravemente en peligro la salud humana o el medio ambiente.
Un caso de referencia fueron los vuelos realizados después del terremoto en Manabí en el año 2016, donde se transportaba insumos, alimentos, personal de socorro, etc.
¿Cuando se activan este tipo de vuelos?
Según se den las necesidades de la aerolínea, así como las demandas de la ciudad o país, se implementan diversos vuelos no regulares que cumplen misiones específicas, como se puede ver en los Vuelos de Esperanza en la Crisis del COVID19 y los vuelos humanitarios y de repatriación que se han realizado.
Excelente aclaración, ahora que se anda tratando como vuelos ferry a los vuelos de posicionamiento y charters