Torre de Control en la ciudad de Manta después del terremoto del 16 de abril del 2016

Cada 16 de abril recordamos el terremoto más fuerte en Ecuador hace 70 años. Para todo Manabí y Esmeraldas, es una fecha que recuerda las vidas que partieron así como la fortaleza de cada uno de los sobrevivientes, pero sobre todo se recuerda la nobleza del corazón humano y como eso nos ayudó a unirnos como país y levantarnos entre hermanos.

Personal de TAME de la ciudad de Manta, trabajando diariamente en los vuelos humanitarios

En este artículo queremos hacer una mención especial a dos de las aerolíneas que sirvieron con entereza, altruismo y sobretodo con el corazón, logrando salvar miles de vidas y siendo parte de la esperanza que alimento a cada ecuatoriano.

TAME EP

Con la Torre de Control totalmente devastada y las instalaciones del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro fuera de funcionamiento pero con el ILS (Sistema de aterrizaje instrumental) activo partió el primer vuelo a Manta, a las 05:30 del 17 Abril del 2016, desde la ciudad de Quito. El A319 de TAME llevó a los miembros de la Policía Nacional, Cruz Roja y Bomberos de Quito para comenzar con la tarea de búsqueda y rescate.

María José Enríquez, tripulante de cabina de ese vuelo comentó: “Al llegar al lugar, la primera impresión fue de soledad e incertidumbre; el ambiente estaba lleno de tristeza; era como estar en un sueño, algo no real”.

“El comandante Giovanni Aguilar fue el encargado de pilotear la aeronave. “La primera sensación de alivio que tuvimos en el vuelo fue que alguien contestó la frecuencia de la torre de control de Manta. Era una gran ayuda, pues con exactitud sabíamos que podíamos aproximarnos y aterrizar”. “Aquellas instalaciones que eran familiares para los pilotos estaban en el suelo. Luego me di cuenta que la persona que contestó la frecuencia de Manta estaba transmitiendo desde un costado del “taxi way”, seguramente con un equipo móvil y de emergencia”.

Infografía de TAME y su trabajo por el 16A

TAME realizó 54 vuelos humanitarios desde el 17 al 30 de Abril, transportando 2.717 voluntarios desde Quito y Guayaquil; 281.515 kilogramos de carga (vituallas, artículos de primera necesidad, donativos, herramientas y equipajes) y siendo el medio de evacuación de 2.436 personas que requerían atención médica especial.

LATAM

LATAM Airlines Ecuador se juntó como la gran familia que conforman y realizaron 450 Kits de frazadas y colchones, armaron un centro de acopio en Guayaquil y Quito

LATAM Airlines Ecuador se hizo presente apoyando a los ecuatorianos mediante vuelos humanitarios entre los cuales trasportaron a los Bomberos Voluntarios de Gear Up Foundation desde su ruta NYC – GYE. Trajeron donaciones de la Cruz Roja Chilena, así como los 2 mil catres donados por la Embajada de Ecuador en México.

También efectuaron el traslado de regreso de los Bomberos de Quito, 137 héroes más el inigualable Kratos, el can rescatista que se hizo presente en la búsqueda y rescate.

Kratos, es un perro especialista en búsqueda y fue parte del grupo de Bomberos que llegaron en la noche del 16 y madrugada del 17 de abril. Luego de una semana ayudando al rescate de decenas de personas, los 138 bomberos héroes (incluido Kratos) regresaron a Quito y fueron recibidos con honores en la ruta solidaria Quito – Manta – Quito de LATAM Airlines Ecuador

Equipo de LATAM Airlines Ecuador en Gestión de Emergencia del 16A, donde se coordinó toda la ayuda humanitaria, traslado de carga y voluntarios, además de otras donaciones realizadas por la compañía.

Martha González, Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Ecuador, comentó,  “En este día, hace dos años, se activó una gran cadena de ayuda humanitaria que unió a todo un país para llevar esperanza a nuestros hermanos ecuatorianos. Una vez más agradecemos a todas las personas que confiaron en LATAM para trasladar las más de 600 toneladas de donaciones provenientes de todo el mundo. Gracias a los héroes y voluntarios que se hicieron presentes, dejando atrás familia y amigos por ayudar a nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas”.

Infografía LATAM Airlines 16A

671 fueron las vidas perdidas pero miles fueron las vidas que hoy recuerdan este día como un nuevo inicio, un día de valentía y de nuevos caminos.

Nada hubiese sido posible, de no ser por cada una de las personas, que a través de sus empresas y de forma personal, cumpliendo su rol tanto en tierra como en aire, conformaron esta ola de esperanza para cada uno de los que pasamos por este evento y que ahora gozamos de una nueva oportunidad de vida.

Queremos agradecer infinitamente la nobleza de sus corazones y por recordar al mundo que la esencia del ser humano es su generosidad – Andrea Larenas Freire

2 thoughts on “16 de Abril, Ecuador, gente de corazón altruista.

  1. Lourdes Freire Reply

    Que bueno es recordar y agradecer a quienes ayudaron a que el dolor vivido en un desastre natural, se tiene en una esperanza, con el compromiso de tomar la oportunidad de vida para ser mejores cada día .

    • Andrea Larenas Post authorReply

      Muchas gracias Lourdes por tu comentario. Para cada persona que vivió este desastre es un recordatorio permanente de una nueva oportunidad así como del agradecimiento infinito a todos los que ayudaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *