El 8 de Octubre de 1913 Cosme Rennella Barbato marco el histórico inicio de la aviación ecuatoriana al despegar el Patria I desde la pista de carreras del Jockey Club (actualmente el barrio del centenario), en Guayaquil, aclamado por cientos de personas que contemplaron al gran aviador desde las tribunas.
¿Quién es Cosme Rennella?
Cosme nació el 21 de Septiembre de 1891, fue hijo de inmigrantes italianos Salvatore Rennella y Enriqueta Barbato, varios biógrafos sostienen que Cosme nació en Guayaquil pero otros defienden la idea de que nació en Scondigliano, Nápoles, en 1890 y que vino a Guayaquil a los pocos meses de edad.
En 1912, Cosme siguió su carrera en Italia y en Francia con los pilotos Maurizio Ramassotto y Louis Bleriot respectivamente. Obtuvo la licencia de piloto civil, además al haber tenido un gran rendimiento en su carrera como piloto, la firma Navaro & Valgoi lo contrató para una demostración en Panamá. Posteriormente en 1913 obtuvo la licencia de piloto militar.
Patria I, el primer avión del país
El 29 de septiembre de 1913 el avión de fabricación Italiana Chiribiri 5 llego a Guayaquil, se lo bautizó como “Patria I” en honor al batallón de voluntarios que conformaron algunos estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte, en el cual se incluía Cosme. El avión era considerado como frágil.
(Inicio de la aviación nacional (relato basado en la crónica de “El Telégrafo” edición del 9 de octubre de 1913))
El club Guayas de Tiro y Aviación organizo la inauguración de la temporada aviatoria, cientos de personas asistieron ante la curiosidad ya que se trataba del primer aviador nacional, mismo que se elevaba por primera vez. El pequeño avión se exhibía en una carpa en un extremo del hipódromo y era el principal objeto de curiosidad del público.
Llegadas las autoridades, el obispo Juan María Riera bendijo a Cosme como el “Rey de la Naturaleza”, posteriormente bendijo al Patria I.
Era momento de iniciar el evento, mismo que tuvo un contratiempo ya que la gente invadió el terreno y causo problemas en la preparación del vuelo, habiendo que intervenir la policía. Una vez el mecánico realizo las revisiones al motor del aeroplano, Cosme subió y después de la señal de partida otorgada por el señor Alberto Aragón (presidente del Club Guayas) Cosme elevo majestuosamente al Chiribiri 5 entre atronadores aplausos y al compás de las sagradas notas del himno nacional interpretado por la banda del batallón del Guayas.
Después de volar unos minutos a una altura aproximada de 300 metros Cosme aterrizo el avión frente a la tribuna por el cual era saludado con pañuelos por señoritas, al mismo modo con la indescriptible euforia de la gente cuando Rennella dejo el avión sin novedad alguna. Atronadores “vivas” se escucharon sin cesar.
Rennella subió a donde se hallaba el gobernador el mismo que lo felicito por su valor y pericia. Posteriormente Cosme volvería a volar, con la contra en que la hélice del avión sufrió un ligero daño, que no le impidió volver a elevar la aeronave, que esta vez voló 500 metros sobre el terreno, el último vuelo del día ya que por la imprudencia de la gente que invadió la pista Cosme tuvo que “clavar” al Patria I en el terreno, saliendo con heridas leves, pero el avión arruinado, que tendría que ser reparado para su siguiente vuelo el 19 de Octubre, día en que el avión termino su vida útil.
Posteriormente Cosme se convirtió en un héroe de la aviación nacional, además de que alcanzo un gran record, pues el argumentaba haber derribado amenos 15 aviones enemigos, formo parte de las escuadrillas 45, 48 y 79 del ejército italiano y participo en más de 100 combates. Después de la guerra se convirtió en el pionero de la aviación en Venezuela. De regreso a Ecuador intento cruzar los Andes desde Guayaquil a Cuenca, terminando por error en Perú, posteriormente se convirtió en la primera persona en volar Macara y a Loja, para posteriormente continuar su trayecto hasta Cuenca. Fue el maestro de los nuevos aviadores ecuatorianos incluyendo a su hijo Ernesto.
Murió en Quito el 3 de Mayo de 1937 por peritonitis. El gran piloto valiente y temerario que desafío las cumbres de los Alpes y de los Andes y un héroe de guerra, invicto en el aire.
El 15 de Octubre de 1971 el presidente de la republica José María Velasco Ibarra impuso el nombre “Cosme Rennella Barbato” a la escuela de aviación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en salinas para perpetuar eternamente al pionero de la aviación ecuatoriana.