Cada 27 de octubre se conmemora la creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la cual se dio bajo la presidencia del Dr. José Luis Tamayo en 1920 quien había anunciado su admiración, interés y compromiso por la aviación con la creación de la Escuela de Aviación Militar que en un inicio se estableció en Duran.
Antes de esta fecha importante, surgieron momentos transcendentales que dieron origen a la FAE, 1913 fue clave para la aviación ecuatoriana debido a que en ese año se llevó a cabo el primer vuelo en nuestro país, específicamente en la ciudad de Guayaquil en el “Jockey Club”.
El evento había sido organizado por las fiestas octubrinas para lo cual habían adquirido recientemente una aeronave de origen italiano a la cual la bautizaron como Patria 1 y fue piloteado por Cosme Rennella Barbatto, guayaquileño de padres italianos que había realizado estudios de aviación en Italia en donde inclusive participó en la Primera Guerra Mundial recibiendo importantes reconocimientos.
Estos y otros factores llevaron años más adelante a que la FAE bautice a su Escuela de Aviación Militar “Cosme Rennella Barbatto”.
La Fuerza Aérea contó con varias aeronaves que cumplían funciones de entrenamiento, reconocimiento y posteriormente control y vigilancia del espacio aéreo, entre esas aeronaves están: Ryan B.5 bautizado como Ecuador I y el AT-6. El Gloster Meteor FR9 y el MK 6 fueron las primeras aeronaves con motores a reacción que se usaron en nuestro país, con el rápido avance de la tecnología en la aviación mundial se adquirieron aeronaves para el transporte del personal militar, fue donde surgió TAME.
Década de los 70 hasta la actualidad
En la década de los 70, Ecuador ratificaba la defensa del espacio aéreo ecuatoriano con la adquisición de aeronaves Cessna A-37, C130, entre otros; Mirage F1, Jaguar y K-Fir con los que conformó el primer escuadrón supersónico, equipo de combate que fue decisivo en el conflicto del Alto Cenepa con Perú en 1995, un hecho histórico y heroico al que se denominó “El Primer combate aéreo de Latinoamérica” donde por supuesto Ecuador salió victorioso militarmente.
En los últimos años la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha estado en constante modernización de su flota en sus diferentes áreas como combate, transporte y entrenamiento, entre ellos se destaca el Súper Tucano de origen brasileño, el Cheetah de origen sudafricano, Diamond DA de origen canadiense y el más reciente Casa C-295 de origen europeo.