Hay un antes y un después en la historia del Aeropuerto de Quito, que hoy por hoy goza de la distinción de Aeropuerto Líder en Sudamérica.

Dicha distinción viene de un trabajo en conjunto entre Quiport, la concesionaria canadiense que opera el Aeropuerto, la Dirección General de Aviación Civil y la Empresa de Servicios Aeroportuarios Quito, los actores que están detrás de cada vuelo que conecta a la Luz de América.

Memorias

  • En la década de los años 20, Quito contaba con apenas un aeródromo en el, hoy conocido Parque La Carolina, donde volaron los primeros biplanos del país.
  • En 1935, la Fuerza Aérea Ecuatoriana comienza la construcción de su Base Aérea y el Aeropuerto Mariscal Sucre abre sus puertas con un infraestructura de aviación básica.
  • En 1955, comienzan la construcción de mejoras, ampliaciones como primera fase y la finalización de la terminal dio paso a la apertura del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre el 6 de Agosto de 1960. 
  • En el 2006 comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, bajo la concesión de la Corporación canadiense Quiport. 
Se suman un total de 53 años de operaciones como Aeropuerto Internacional, en ese entonces con el código ICAO SEQU, hasta el 19 de Febrero del 2013. 

El 20 de Febrero del 2013, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, inaugura su nueva ubicación en Tababela. 

Una de las características constantes del Nuevo Aeropuerto es su predisposición al cambio y mejora diaria, factor que desde su construcción se vio plasmado. 

#AvGeekFact

  • La pista actual es la más larga de Latino América, cuenta con 4100 mtrs y se encuentra a 2410 msnm. Tiene una implementación de 7700 lámparas LED y horarios de iluminación para aprovechar al máximo la luz natural. 
  • El NAIQ está construido para soportar terremotos de hasta 9 grados en la escala de Ritcher, así como incendios de hasta 700 grados de temperatura. 
  • Fomenta la filosofía de conciencia medioambiental y posee la acreditación de carbono. 

Desde el 2019, el AIMS posee la certificación CAT II, que permite operar en condiciones meteorológicas adversas, lo que da como resultado operaciones más eficientes, puesto que incrementa la seguridad y evita el patrón de espera o redireccionamiento de las aeronaves a un aeropuerto alterno en caso de baja visibilidad, cumpliendo así con los itinerarios y reflejando un beneficio directo al pasajero. Cabe recalcar que el Aeropuerto de Quito es la primera terminal aérea del país en contar con dicha certificación, emitida por la DGAC. 

Comenzar como un aeródromo en la década de los 20, ver surcar los cielos por las primeras aerolíneas como Ecuatoriana, SEDTA, SAN, Saeta,TAO, Saereo, AEREA, PANAGRA  convertirse en Aeropuerto Internacional en los 60, enfrentar lamentables accidentes en la década de los 80 y ser considerado como uno de los Aeropuertos más difíciles por su altitud de 2830 msnm, son parte del camino que conforma la historia del que hoy es un referente de Liderazgo en Sudamérica. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *