“Aeródromo: Área definida de tierra o de agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.”

Esta definición, nació el 29 de mayo de 1951 luego de que la Tercera y Cuarta conferencias del Departamento de aeródromos, rutas aéreas y ayudas terrestres de la Organización de Aviación Civil, resolviera presentar el Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil al Consejo de la OACI.

Fotografía: QUIPORT

A la fecha, el Anexo 14 cuenta con 7 ediciones y 34 enmiendas que contienen Normas y Métodos Recomendados para el diseño y operación de aeródromos. Parte de estas normativas tratan sobre el diseño de la pista.

En nuestro país, la Autoridad Aeronáutica cumple con las Normas y Métodos Recomendados del Anexo 14, a través de las RDAC 139, 153 y 154.

Longitud del campo de referencia

Cuando un fabricante de aeronaves diseña y construye un nuevo tipo o modelo de avión, debe especificar a la Autoridad Aeronáutica del estado de diseño (o sea el país donde se construye el avión), cierta información relevante sobre las características de performance que el avión en certificación poseerá.

Parte de estos datos es la longitud del campo de referencia que en palabras simples, es la distancia de pista que el avión necesita para despegar de un aeródromo que:

  1. esté a nivel medio del mar,
  2. que tiene una pista sin pendiente longitudinal,
  3. en un día estándar en la atmósfera estándar internacional,
  4. sin viento y
  5. con todos los motores operando.

En base a esta información, los aviones son clasificados de la siguiente manera:

Número de Clave Longitud de campo de referencia del avión
1 Menos de 800 metros
2Desde 800 hasta 1200 metros
3Desde 1200 hasta 1800 metros
4Más de 1800 metros

A más de estos datos, nos hace falta otro dato importante del avión…

Envergadura

La envergadura, es la distancia que hay entre las puntas del ala del avión, obviamente, si se trata de un avión grande, de fuselaje ancho, se espera que tenga una gran envergadura y lo contrario sucederá con los aviones más chicos.

 Con el fin de categorizar la compatibilidad de aeródromos con aviones, OACI clasifica a las aeronaves de acuerdo a su envergadura:

Letra de ClaveEnvergadura
AHasta 15 metros
BDesde 15 hasta 24 metros
CDesde 24 hasta 36 metros
D Desde 36 hasta 52 metros
E Desde 52 hasta 65 metros
F Desde 65 hasta 80 metros

Clave de referencia de un aeródromo

Cuando juntamos el número de clave (longitud de campo de referencia) y, la letra clave (envergadura) obtenemos cómo resultado a la clave de referencia del aeródromo.

La clave de referencia del aeródromo es un dato muy importante al momento de afirmar si un avión es compatible con la infraestructura aeroportuaria construida o que está por construirse y permite determinar la aeronave de diseño de ese aeródromo.

Para exponerlo en un caso práctico, un A320 – 214, tiene una longitud de campo de referencia de 2480 metros y una envergadura de 33.9 metros, es decir, que si un aeropuerto desea recibir un A320 – 214, su clave de referencia debe ser de al menos 4C (por la combinación de los dos elementos).

De la clave de referencia del aeródromo, se desprenden muchos e invaluables datos sobre las características físicas que deben cumplir tanto el aeródromo como sus instalaciones, especialmente:

  1. Ancho de la pista,
  2. Dimensiones de la franja de la pista,
  3. Ancho de las calles de rodaje, si están disponibles,
  4. Dimensiones de las franjas de las calles de rodaje,
  5. Longitud y ancho de las plataformas de viraje en pista, y
  6. Dimensiones de los puestos de estacionamiento de aeronaves.

De todos estos datos, por un momento, nos vamos a centrar en el ancho de la pista.

Ancho de Pista

Siendo que la pista es el área del aeródromo destinada para el despegue y aterrizaje de aeronaves, uno de los conceptos del diseño de aeródromos es que, mientras el avión está en ella, alineado con su eje; todos los motores del avión deben estar dentro del ancho de la pista (para protección).

Fotografía: Quiport
Aeródromo y el ancho de la pista
Aeródromo y el ancho de la pista

Este dato es importante porque determinará cuan fácil será para el avión moverse por las superficies del aeródromo, particularmente la pista, donde se podría requerir que un avión realice giros de 180 grados, especialmente en los umbrales, para alinearse con el eje de pista y así poder despegar.

Ejercicio para determinar el avión y el aeródromo

Para un mejor entendimiento, formulemos otro ejercicio: El explotador desea determinar la compatibilidad de un Boeing B767-300ER en un aeródromo que tiene una pista de 2400 metros de largo, 36 metros de ancho y está ubicado a nivel medio del mar (clave de referencia del aeródromo 4C).

La información del B767-300ER es la siguiente (Doc 9157 Parte 1):

  • Longitud de campo de referencia: 2540 metros
  • Envergadura: 47,6 metros
  • Anchura exterior tren de aterrizaje: 10,9 metros

La clave de referencia del aeródromo debería ser 4D por la combinación de la longitud del campo de referencia y la envergadura del avión. Un punto menos para la compatibilidad del B767-300ER en nuestro aeródromo.

Analicemos ahora, cuan ancha debería ser la pista del aeródromo, para que el avión sea compatible.

El ancho exterior del tren de aterrizaje es de 10,9 metros. Para que este avión sea compatible con la pista, la pista debería ser de 45 metros.

Pero la pista de nuestro aeródromo es de 36 metros, 9 metros menos del ancho de pista requerido para esa longitud de campo de referencia y la anchura exterior del tren de aterrizaje.

Un tema a discutir particularmente, es la longitud del campo de referencia ya que, como la palabra lo dice, es de referencia y los términos bajo los cuales se determinan, ya han sido explicados; sin embargo, hay que recordar que la longitud de pista que el avión necesita para despegar, en una operación real, variará dependiendo de las características físicas de la pista, sumándole a ello las tergiversaciones o variaciones de la atmósfera estándar especialmente, el viento, la temperatura y la presión atmosférica.

La operación de aeródromos es toda una ciencia y, un punto y aparte en las disciplinas del transporte aéreo. Afirmar si un avión es compatible o no con determinado aeródromo, requiere un análisis que se realiza en base a estos criterios y muchos otros más pero, eso será motivo de ¡otro artículo!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *